Estadística del cáncer de mama


Es la primera causa de muerte por carcinoma entre las mujeres de todo el mundo, aunque la cura del cáncer de mama es posible. Considerando los dos sexos, a este tipo de tumor sólo le superan el de pulmón y estómago. La mortalidad es superior en los países desarrollados.


En España las cifras de la incidencia del cáncer de mama han variado mucho, como en la mayoría de los países. Esto es debido a los estudios realizados e investigaciones que se llevan acabo cada año, tanto con los tratamientos a aplicar como en temas de prevención, tomando las mujeres conciencia del peligro que conlleva no tomar precauciones a tiempo.

Con respecto a la distribución geográfica en España, hay una notable diferencia dependiendo de cada provincia. Ello se debe, además de otros factores, del trabajo de cada comunidad en la implantación de programas de prevención.


Algunos datos, aproximados, sobre el cáncer de mama en España son:

-Es la primera causa de muerte femenina por tumor.
-Casos nuevos diagnosticados cada año: cerca de 16000.
-Edad con el máximo de casos diagnosticados: entre 45 y 65 años.
-Casos que se curan: entre el 60 y 70%.
-Casos de muertes al año (mujeres): cerca de 6000 mujeres
-Edad de muerte por esta causa: ronda los 65 años.


Por zonas geográficas, las comunidades que tienen un índice alto de mortalidad son Gran canaria y Cataluña, mientras que Navarra y Galicia son las comunidades con menos número de muertes.

Por países, las tasas de incidencia de cáncer de mama varían mucho unas de otras. Así, las tasas de incidencia anuales más altas las tienen Norte América y algunos países del Norte de Europa. Mientras que los países de África y Asia presentan las tasas de incidencia anual más bajas.

Respecto a la supervivencia se puede constatar que cerca del 80% de las mujeres que lo padecen en España sobreviven más de  5 años. Esta supervivencia es muy próxima a países como EEUU, Francia, Suecia o Italia.

Pero estos valores de mortalidad descienden cada año porque los tratamientos cada vez son más efectivos, haciendo que la cura del cáncer de mama sea algo posible,  y por la detección precoz de esta enfermedad.



RESUMIENDO

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por carcinoma entre las mujeres de todo el mundo. Considerando los dos sexos, sólo es superado por el cáncer de pulmón y estómago.

Las cifras del cáncer de mama han cambiado mucho con respecto a algunos años y todo es debido a la eficacia en los nuevos tratamientos y a su detección preventiva.

Las cifras de incidencia varían hasta entre comunidades distintas debido a los programas de prevención de cada una.

En España mueren cada año por cáncer de mama cerca de 6000 mujeres. Estados unidos es donde hay más muertes por esta causa, mientras que en África las tasas por incidencia anual son muy bajas.



Para la cura del cáncer de mama un buen diagnóstico a tiempo es primordial.