Factores de riesgo del cáncer de mama


Las causas por las que se origina el cáncer de mama, no se conocen realmente. Hay factores que pueden aumentar las posibilidades de tenerlo, aunque no son exactos en todos los casos, ya que hay un porcentaje alto de cánceres de mama que no presentan los factores de riesgo.

Aun así no se pueden ignorar estos factores de riesgo, ya que con ellos la incidencia de padecerlo es mayor.

Además, tomando en cuenta estos factores, la cura del cáncer de mama es más eficaz por las medidas preventivas tomadas a tiempo.



Factores de riesgo:

-Sexo: sólo por la cuestión de ser mujer, las probabilidades de padecer un cáncer de mama aumentan considerablemente. En el hombre las posibilidades de padecerlo son muy escasas.

-Edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de cánceres avanzados los padecen las mujeres de más de 50 años.

-Antecedentes familiares: hay más riesgo de padecerlo si hay un familiar cercano que lo haya padecido. El riesgo se duplica si es un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) el que haya tenido el cáncer antes.

-Antecedentes personales: La mujer que ha padecido cáncer de mama en uno de sus senos, tiene muchas más posibilidades de padecerlo en otro seno o en otra parte del mismo de seno. Esto no tiene nada que ver con la "reaparición" del tumor que haya padecido antes.

-Ciclo menstrual: las mujeres que han empezado sus ciclos menstruales a una edad mas temprana (antes de los 12 años) y las que experimentaron la menopausia hasta muy tarde (por encima de los 55 años), tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama.

-Genes: hay genes en el cuerpo que hacen a una persona más propensa de padecer cáncer de mama, son los llamados BRCA1 y BRCA2. Estos genes si se heredan de uno de los padres y son defectuosos, hay mayores probabilidades de padecer cáncer de mama.

-Raza: las mujer blanca esta más propensa de padecer el cáncer de mama que la mujer de color negro, aunque en ésta última  las posibilidades de muerte son mayores, probablemente por el estado avanzado de su detección. Las mujeres asiáticas e hispanas tienen menos riesgo de padecerlo.



Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida:

Alcohol: El consumo de alcohol está asociado con el aumento del riesgo de padecer el cáncer de mama.

Obesidad o Sobrepeso: desde siempre se la asocia con el cáncer de mama, aunque no hay datos muy claros sobre ello. Y es que la mujer con sobrepeso produce más estrógeno, que puede ser la causa de la estimulación del tumor.
Otros factores como el tabaco o el uso prolongado de anticonceptivos se cree que no tienen una relación directa con el cáncer de mama.






Resumiendo

El cáncer de mama no tiene unas causas claras por las que se produce, pero hay factores que aumentan sus posibilidades.

Conociendo éstos factores y tomando medidas preventivas a tiempo, disminuyen las posibilidades de padecerlo.

El sexo es el factor más importante para padecer cáncer de mama, ya que las posibilidades de sufrirlo por ser mujer son mayores. En el hombre la incidencia es muy baja.

La edad también es fundamental, cuanto más mayor hay más posibilidades de padecerlo.

Si hay algún familiar  que lo haya padecido, cuanto más cercano hay más riesgo.

La mujer que haya padecido antes cáncer de mama, tiene más posibilidades de sufrirlo en el otro pecho.

La mujer que ha adelantado su ciclo menstrual  a una edad  más temprana o la que ha tenido su menopausia muy tarde, tienen más riesgo de padecer el cáncer de mama.