Tratamiento del cáncer de mama


Al ser diagnosticado el cáncer de mama en una mujer, el tratamiento no debe esperar más, tiene que empezar lo antes posible.

Existen varios tipos de tratamiento que dependerán de tres factores fundamentalmente: del tamaño del tumor, de la etapa o fase en la que se encuentra y de si ha habido metástasis (propagación del tumor a otros órganos).


Cuando el tumor tiene menos de 1 centímetro su extirpación se lleva a cabo mediante la cirugía, sin necesidad de nada más. Pero la mayoría de las veces se necesitan tratamientos complementarios (por ejemplo quimioterapia), sobre todo cuando hay ganglios afectados.


Según lo anterior, podemos encontrar los siguientes tipos de tratamiento para el cáncer de mama:

- Cirugía: su fin es la extirpación total del tejido canceroso, pero dependiendo del tipo y extensión del tumor, la podemos clasificar  en:

a. Cirugía conservadora
b. Cirugía agresiva o radial

En la cirugía conservadora se trata de extirpar el tumor intentado conservar la mama. Dentro de la cirugía conservadora tenemos los siguientes tipos, dependiendo del tamaño del tumor:

 - Lumpectomía: consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido. Por lo general es complementada con radioterapia.

 - Mastectomía parcial o escisión amplia: se extrae el tumor y una parte más amplia del tejido.

 - Cuadrantectomía: se extirpa el cuadrante mamario en el que se encuentra el tumor y está indicada para tumores no mayores de 2 cm.


En la cirugía agresiva o radical tenemos:

  -Mastectomía total o simple: se extirpa toda la mama y es aconsejable que los ganglios linfáticos y otros tejidos que se encuentran debajo de la mama estén libres del tumor, para facilitar su reconstrucción.

  -Mastectomía radical modificada: se extirpa toda la mama, algunos ganglios y una pequeña parte del musculo pectoral.

  -Mastectomía radical: se extirpa la mama, los ganglios axilares y los músculos pectorales.

  -Biopsia del ganglio linfático centinela: con ésta técnica lo que se intenta conocer es hasta dónde ha llegado el tumor. Se  extirpan y se examinan los ganglios centinelas, que son los ganglios que se encuentran más próximos  a la zona del tumor. Para la identificación de los ganglios centinelas, se inyecta una sustancia radiactiva o tinte cerca de la zona tumorosa, para señalar el ganglio más cercano a la zona del tumor. Si no encuentran células malignas, no se extirpan más.

  -Radioterapia: consiste en la aplicación de radiación sobre la mama para destruir las células cancerosas y evitar que se reproduzcan. Normalmente se utiliza como complemento a la cirugía conservadora.

  -Quimioterapia: cosiste en la administración de fármacos (por vía oral o intravenosa) que destruyen las células cancerosas y evitar la propagación del tumor.

  -Terapia hormonal: consiste en administrar fármacos que bloquean la producción de hormonas, sobre todo estrógeno, ya que ayudan en la propagación del tumor.


Resumiendo:

Cuando se diagnostica el cáncer de mama en una mujer, el tratamiento no debe esperar más tiempo, cuanto antes empiece mejor para la paciente.

Hay varios tipos de tratamiento que dependen de tres factores fundamentales: el tamaño del tumor, la etapa en la que se encuentra y si se ha propagado a otros órganos.

Cuando se encuentra un tumor, se extirpa mediante cirugía, sin nada más. Pero cuando hay ganglios afectados, se necesitan tratamientos complementarios.



Diagnosticar con profundidad el tipo de tumor que se padece, la cura del cáncer de mama es mas certera.