Qué es y por qué se produce el cáncer de mama


Es el tumor de mayor mortalidad entre las mujeres, actualmente, de todo el mundo y el segundo en frecuencia, después del cáncer de pulmón. La cura del cáncer de mama depende de su detección precoz. En el hombre su incidencia es muy baja.

El número de fallecimientos se ha duplicado en los últimos 20 años, siendo en los países desarrollados donde la mortalidad es más alta. Más de la mitad de los casos se diagnostican en países desarrollados, como Europa y estados Unidos. Mientras que los países con menos incidencia son Japón, Nigeria y la india.

Las mamas de la mujer están formadas por unas glándulas que se denominan lóbulos y lobulillos. Estas glándulas están conectadas  entre si  mediante unos conductos que son por donde circula la leche hacia el pezón.
 El cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen de forma anormal y desordenada, pudiendo dañar otros órganos del cuerpo.

Los factores de riesgo son muchos y dependen de cada mujer. Pero los principales factores son: ser mujer, es uno de los factores más importantes, y los estrógenos. Su incidencia se incrementa con la edad, llegándose a contrastar entre cada país. Mientras que en algunas partes se presenta sobre los 60, en otras, entre los 40 y 45 años.


Como se ve, la exposición a los estrógenos durante toda la vida de la mujer puede ser un factor de riesgo importante, por lo que se relaciona el cáncer de mama con el estado hormonal:

- Por el inicio de una menstruación muy temprana
- Al término de la menstruación, después de los 55 años.
- Con la nuliparidad.
- En embarazos con edad avanzada.

Estos son los estados donde se producen aumentos en los niveles de estrógenos en la mujer.


Para la detección del cáncer de mama es muy importante una autoexploración y un examen clínico, aunque la prueba más segura es la llamada mamografía. Cada una de ellas merece una atención especial, ya que si el cáncer es detectado en edad temprana, hay muchas mas posibilidades de una curación total y del ahorro de sufrimiento por parte de la mujer. 






RESUMIENDO

El cáncer de mama es el cáncer de mayor mortalidad entre las mujeres, en todo el mundo. El hombre no lo sufre a penas.


El número de fallecidos ha aumentado en los últimos años. Y es en los países desarrollados donde hay mayor incidencia.

Los principales factores de riesgo son ser mujer y los estrógenos, además de que la mujer por encima de los 45 años es la que tiene más posibilidades de padecerlo. 

Para su detección es muy importante una autoexploración y un examen clínico. Aunque la prueba más importante es la mamografía.


Luego la cura del cáncer de mama se basa en cuidarse uno mismo desde el principio.